miércoles, 28 de abril de 2010

La adolescencia


En la adolescencia aparecen nuevas capacidades cognitivas, cambios físicos y sexuales y psicosociales (nuevas maneras de relacionarse con el entorno, la familia, los amigos,…), y es aquí cuando el autoconcepto y la autoestima juegan un papel fundamental. El autoconcepto se refiere al conocimiento que uno tiene de sí mismo, sus características o descripciones personales, y la autoestima, a la autoevaluación de las cualidades que uno posee, al conjunto de valoraciones y sentimientos que se tienen sobre uno mismo. Desde el Departamento de Orientación, y con la colaboración de todo el profesorado, se debe trabajar para conseguir que los alumnos del centro posean una autoestima positiva, la cual favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje, ayuda a la superación de las dificultades personales, fundamenta la responsabilidad, estimula la autonomía personal, facilita el desarrollo de habilidades de relación interpersonal,... Por el contrario, una baja autoestima llevaría a una infravaloración de las capacidades, dificultades para expresar los sentimientos, escasa tolerancia a la frustración,..., afectando así negativamente al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, se contribuirá a que el alumnado logre tener un mayor y mejor autoconocimiento, para que puedan elegir mejor lo que les conviene, tanto personal como académicamente. Las tutorías son el lugar idóneo para trabajar estos aspectos, y la implicación de los padres será de gran importancia.

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